Actividades

El GEMYR utiliza tres cauces para dar a conocer sus actividades:

  • Encuentros Internacionales y presentaciones de libros
  • Canal de Publicaciones propio: Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium
  • Presencia en medios de comunicación

Encuentros Internacionales y presentaciones de libros

29-30 noviembre 2016

Seminario interdisciplinar: Censura y Libros en la Edad Moderna

Los días 29 y 30 de noviembre de 2016 se celebró en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el cuarto seminario interdisciplinar alentado por el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), en el marco investigador de sus reuniones científicas periódicas. En la presente edición, la temática se centró en la «Censura y libros en la Edad Moderna». Participaron una treintena de especialistas de seis universidades nacionales e internacionales, que abordaron la cuestión desde cuatro perspectivas.

En primer lugar, se planteó el análisis de la censura entendida como defensa de la religiosidad y moral católica. A continuación se abordó las dos grandes modalidades de la censura moderna: la llamada censura previa y la conocida como censura a posteriori; la primera fue responsable de la concesión, denegación o filtro de licencias de impresión; la segunda se preocupó por impugnar o corregir ideas o materias de libros que ya estaban en circulación. En tercer lugar, destacaron los debates sobre las instituciones y personas que la llevaron a efecto, cómo lo hicieron y cuáles fueron sus canales de actualización y desarrollo. Finalmente, más allá de la dimensión institucional, personal y procesual, interesó conocer cuál fue el verdadero alcance y sentido de la censura en la construcción, difusión y conformación del pensamiento moderno.

El Seminario se desarrolló en torno a siete ponencias, seguidas de debate abierto entre los participantes, de acuerdo con el siguiente programa:

  • Manuel Peña Díaz: El expurgo inquisitorial y sus cómplices. (Universidad de Córdoba).
  • Javier Burrieza Sánchez: Monjas lectoras y escritoras entre rejas: el ejemplo del Carmelo. (Universidad de Valladolid).
  • Jesús Martínez de Bujanda: El Índice de libros prohibidos instrumento de defensa y de afirmación de la Reforma Católica. (Centre d'Études de la Renaissance, Canadá).
  • Gregorio Bartolomé Martínez: Referentes legales de la censura eclesiástica y civil en la España Moderna. (Universidad San Pablo-CEU).
  • Javier Vergara Ciordia: Los referentes institucionales de la censura librorum en la Compañía de Jesús durante la Edad Moderna. (UNED)
  • Francisco Calero Calero: La censura a los Commentarii ad libros De civitate Dei de Juan Luis Vives (UNED)
  • Marco Antonio Coronel Ramos: La censura y la reforma de las artes en Juan Luis Vives. (Universidad de Valencia).

Actuaron como moderadores: Conrado Vilanou Torrano (Universidad de Barcelona), Beatriz Comella Gutiérrez (UNED), Olegario Negrín Fajardo (UNED), José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca), Lía Viguria Guerendiain (GEMYR), Rafael Fermín Sánchez Barea (UNED). Las Actas y comunicaciones del Seminario serán próximamente editadas por la Editorial Dykinson.

Ver el enlace https://canal.uned.es/serial/index/hash/9f1f64b519d20e2ccc36e1589a8f7555.

29 junio 2016

Presentación del libro Félix o Libro de Maravillas de Ramón Llull en la Facultad de Educación de la UNED de un nuevo volumen de la Serie Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium el día 29 de junio de 2016. En la edición han participado los Profesores Julia Butiñá y Fernando Domínguez Reboiras.

La Dra. Butiñá es catedrática de Literatura Catalana Medieval (UNED 2009) y responsable de un Grupo de Investigación sobre Ramón Llull (Félix: 2007-2012); el Dr. Domínguez Reboiras es miembro y colaborador científico del Raimundus-Lullus-Institut de la Albert-LudwigsUniversität de Friburgo, cuya tarea fundamental es la edición crítica de la obra latina de Ramón Llull.

El protagonista del Libro de maravillas es un joven, llamado Félix, a quien su padre envía por el mundo llevando como tarea maravillarse y extrañarse de lo mal que funciona su entorno vital. En su caminar Félix observa y analiza todo el universo en diez libros o secciones: (1) Dios, (2) los ángeles, (3) el firmamento, (4) los cuatro elementos, (5) las plantas, (6) los metales, (7) los animales, (8) el ser humano, y su destino final: (9) el paraíso y/o (10) el infierno. Un orden de cosas que es copia de la idea del mundo como creación divina.

Descripciones de objetos y narraciones de hechos se entremezclan con ejemplos, cuentos y episodios siempre en diálogo con algún sabio que le va resolviendo a Félix todas sus dudas y perplejidades con razones, enigmas y parábolas. Su peregrinar muestra el enorme contraste entre el perfecto y bello escenario en donde Dios puso al hombre y lo que el hombre destroza y hace mal en él. Mientras en las cosas creadas todo es orden y perfección, el ser humano, con su libre albedrío, haciendo lo que no debe hacer, pone todo patas arriba perturbando el orden perfecto de la creación.

El Libro de maravillas es, pues, una exhortación al recto obrar humano en el trasfondo de la perfecta y ordenada creación divina. El hombre debería comportarse como el resto de las criaturas, pero solamente el ser humano —¡oh maravilla!— es capaz de actuar en contra de ese orden. Entender que el hombre puede y tiene que seguir libremente el natural orden querido por Dios, es la base de toda moral humana que Llull pretende exponer en un bello escenario.

28 octubre 2016

Asamblea anual del GEMYR. Se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED y contó con la presencia del Decano. En primer lugar, el Director del Grupo de Investigación, Prof. Javier Vergara expuso el estado de los trabajos y publicaciones. A continuación intervinieron los Profesores Butiñá, Coronel Ramos, Laspalas, Comella y la doctora Alicia Sala para explicar sus últimas investigaciones. El acto se clausuró con una Conferencia a cargo del Profesor Ricardo Rovira Reich sobre La formación humanista de los gobernantes: su aplicación hoy, a la que siguió un debate entre los presentes. Al finalizar, un miembro del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) entrevistó al ponente invitado.

Ver el enlace https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46196

21 mayo 2015

En Madrid, en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, el pasado 20 de mayo a las 12.00 h., tuvo lugar la presentación del libro del Catedrático Francisco Calero Calero: El verdadero autor de los "Quijotes" de Cervantes y de Avellaneda. El autor defiende en esta obra dos tesis.

La primera, que Cervantes, (de quien conocemos bien su vida) no pudo escribir la mejor obra de la literatura, incluso, universal. La razón fundamental que aduce el Profesor Calero es que nos encontramos ante una obra de extraordinaria erudición, no sólo de imaginación. El Quijote encierra sabiduría acumulada por hebreos, griegos, latinos, medievales y renacentistas. Poder leer a estos autores exigía conocer griego, hebreo y latín… lenguas que Cervantes no conocía. Lo mismo le ocurría a su contemporáneo escritor Shakespeare; razón suficiente para algunos eruditos británicos en plantearse la dudas acerca de la autoría de las obras de Shakespeare.

La segunda tesis: Francisco Calero Calero propone al valenciano Luis Vives como verdadero autor de El Quijote: el humanista más importante y universal que ha tenido España, y que responde a las exigencias de cultura y genio literario para lograr tan magna obra. El Profesor Calero compara más de cuatrocientos textos de El Quijote con las obras latinas de Vives y concluye en que hay identidad de pensamiento. Según el autor del libro presentado, éstas son pruebas más que suficientes para relevar la autoría de El Quijote a Cervantes y otorgársela a Vives.

Ver el enlace https://canal.uned.es/mmobj/index/id/27184 , (duración completa del acto de presentación).

19 noviembre 2014

El III Encuentro Internacional del GEMYR se celebró en la Facultad de Psicología de la UNED. El acto fue presidido por D. José Luis García Llamas, Decano de la Facultad de Educación. Se presentó la obra de Gilbert de Tournai, De modo addiscendi (Sobre el modo de aprender), volumen noveno de la Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium, edición bilingüe preparada por D. Javier Vergara Ciordia y D. Virgilio Rodríguez García. Participaron también Dª Herminia Calero Egido, Directora de la Editorial UNED y D. Francisco Calero, Subdirector del GEMYR, que avanzó el contenido del volumen décimo de la Collectio: Juan Luis Vives, verdadero autor de El Quijote. Como invitado especial, el Encuentro contó con la intervención del medievalista D. Johannes Voorbij, Consejero de la Haute École de Flandre Occidentale (Bélgica), que expuso el origen y desarrollo de la página web sobre Vicente de Beauvais, enciclopedista y pedagogo francés del siglo XIII. Moderó el acto D. Rafael Fermín Sánchez Barea, secretario adjunto del GEMYR.

Ver el enlace del III Encuentro del GEMYR (2014-2015), que recoge todas las intervenciones de los ponentes y miembros de la mesa. https://canal.uned.es/serial/index/id/1484.

Invitado de honor fue el Profesor Johannes Voorbij, Consejero de la Escuela Superior de Flandes Occidental. Su disertación se puede visionar a través de este enlace https://canal.uned.es/mmobj/index/id/22709.

26 de marzo 2014

Bajo la presidencia del Vicerrector de Investigación de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón y el Decano D. José Luis García Llamas tuvo lugar en la Facultad de Educación el 26 de marzo de 2014 el acto de presentación de la obra póstuma del catedrático José María Quintana Cabanas, fallecido el 31 de mayo de 2013, titulada Pensamiento pedagógico en el idealismo alemán y en Scheleimacher, editado conjuntamente por la UNED y la BAC. Participaron el catedrático emérito D. Emilio López Barajas, el catedrático D. Javier Vergara Ciordia, promotor de la edición y la profesora Mª Ángeles Murga Menoyo, directora del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. También asistió parte de su familia, así como por un nutrido grupo de docentes de la Facultad.

26 de marzo 2013

Presentación del volúmen La educación política en la Antigüedad.
Este libro es una apremiante llamada a devolver al arte de la política la dignidad y valor que siempre ha tenido. Como apunta el autor en las páginas finales "la actividad política ha sido siempre considerada [...] como una tarea de singular nobleza. Es lógico que sea así, también por la natural jerarquía que existe en el orden de los fines". (p. 517) (Citado por José Ángel García Cuadrado, en la biblioteca jurídica online vlex.es).

20-21 de diciembre 2012

El II Encuentro Internacional tuvo lugar en el edificio central de la Universidad de Navarra (Pamplona) bajo el título "Las máscaras de la educación en la Modernidad". El Director del GEMYR, D. Francisco Javier Vergara Ciordia dio la bienvenida a los participantes y expuso a los presentes una breve síntesis de la trayectoria investigadora del Grupo desde sus inicios. Los asistentes participaron en dos mesas redondas: "Plagios y máscaras de las obras modernas: el caso de El Quijote" por D. Francisco Calero Calero, que sorprendió al auditorio con una rompedora hipótesis de trabajo sobre la obra cervantina. Mesa redonda: "La Educación política en la Edad Moderna" a cargo de D. Marco Antonio Coronel Ramos, que situó la obra del humanista Juan Luis Vives en un contexto cultural europeo y su repercusión en las reformas religiosas del Renacimiento español. Posteriormente se abrió un turno de intervenciones con amplia participación de los presentes.

27-29 de octubre 2010

Celebración del I Encuentro Internacional del GEMYR en la Facultad de Educación (UNED). Los temas abordados fueron: ideales de formación en la cultura oriental y grecorromana, renovación pedagógica en la baja Edad media, pedagogía en el Humanismo renacentista, Siglo de las luces y Edad contemporánea, marginación e inclusión pedagógica en el siglo XX. Se presentaron 11 ponencias y 19 comunicaciones que fueron publicadas, en el 2011, en la obra: Vergara Ciordia, F.J.- Sánchez Barea, R.F.- Comella Gutiérrez, B. (Coord.), Ideales de formación en la historia de la educación. Madrid, Editorial Dykinson, 2011, 833 páginas. El acto, contó con la presencia del Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), D. Antón Costa Rico, autor del prólogo del volumen.

Posteriormente se hizo entrega de un ejemplar de las Actas del Encuentro a todos los miembros de la citada Sociedad.



Canal de Publicaciones propio: Collectio scriptorum mediaevalium et renascentium

Se puede consultar en la sección Publicaciones.


Presencia en medios de comunicación

Se puede consultar en la sección Noticias.

© GEMYR
C/ Juan del Rosal 14 – 28040 MADRID España