Bajo el título Educación política en la Historia, el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas convocó, los días 17 y 18 de diciembre, a investigadores propios e invitados a participar en un nuevo seminario, mediante ponencias, comunicaciones y debates. Las sesiones tuvieron lugar en la Sala Andrés Bello de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática de la UNED. Las Actas del Seminario serán publicadas por la Editorial Dykinson.
El profesor Ricardo Rovira Reich, presidente de Civilitas-Europa, se refirió a la educación política en la Antigüedad grecolatina. A continuación, intervino el profesor Javier Vergara Ciordia, catedrático de Teoría e Historia de la Educación y director del GEMYR, con una ponencia sobre Agustinismo político y educación de príncipes. Completaron la jornada, Alicia Sala Villaverde, doctora en Pedagogía, que trató sobre Restaurar la cuestión política en el Bajo Medievo, el reto de Cristina de Pizan y Victoria Atlas Prilutsky, doctora en Filología Hispánica, con una intervención sobre Sem Tob de Carrión y la educación política en el judaísmo.
La doctora Alicia Sala Villaverde durante su intervención.
Fue presentada por la doctoranda Lía Viguria.
Al día siguiente, la participación del doctorando Arturo Torres García versó sobre La formación de la conciencia de los gobernantes a través de la pedagogía de Erasmo. Le siguió Rafael Alvira Domínguez, catedrático emérito de Historia de la Filosofía, con una ponencia sobre Educación política y Modernidad.
Por la tarde, tuvo lugar la presentación del libro del humanista neerlandés Juan Fungerio, La buena enseñanza y educación de los jóvenes. De puerorum disciplina et recta educatione liber (Amberes, 1584), decimotercer volumen publicado bajo los auspicios del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas y las editoriales UNED y Biblioteca de Autores Cristianos. Corrió a cargo de la profesora Beatriz Comella Gutiérrez, autora de la introducción y estudio histórico-pedagógico y del traductor del texto original latino, Virgilio García Rodríguez. Al acto asistieron el profesor García Llamas, decano de la Facultad de Educación y el Sr. Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España, Herminia Calero, directora de la Editorial UNED, Jorge Juan Fernández Sangrador y Juan Antonio Mayoral, director general y director de publicaciones, respectivamente, de la Biblioteca de Autores Cristianos. También se ha entregado un ejemplar al Sr. Matthijs van Bonzel, embajador de los Países Bajos en España.
De izquierda a derecha: el Decano de la Facultad de Educación, el Embajador de Bélgica, el traductor Virgilio García y la profesora Beatriz Comella
Además, se anunció la próxima aparición del siguiente volumen de la colección: El tesoro de la ciudad de las damas, de Cristina de Pizan, traducido, a partir del francés medio, y estudiado por la profesora Alicia Sala Villaverde.