Exhortación y Preceptiva para los maestros de las escuelas inferiores de la Compañía de Jesús
Datos Generales
Dos tratados para formar a los maestros que enseñaban en las clases iniciales de los colegios jesuíticos.
Título del libro: | Exhortación y Preceptiva para los maestros de las escuelas inferiores de la Compañía de Jesús |
---|---|
Título original del libro: | Protrepticon ad magistros scholarum inferiorum Societatis Jesu / Paraenesis ad magistros scholarum inferiorum Societatis Jesu |
Autor Original: | Francesco Sacchini |
Introducción y estudio preliminar: | Javier Laspalas Pérez y Alejandro Martínez Sobrino |
Traducción: | Javier Laspalas Pérez y Alejandro Martínez Sobrino |
Editorial: | Universidad Nacional de Educación a Distancia - Biblioteca de Autores Cristianos |
Plaza de Edicion: | Madrid |
Año: | 2017 |
ISBN: | 978-84-362-6473-9 |
Páginas: | 537 |
Precios: | Formato papel: 33.00 € Formato electrónico: 14.60 € |
Ficha Catalográfica
El Padre Sacchini nació en Paciano, cerca de Orvietto. En 1588 ingresó como novicio en la Compañía de Jesús. Tras pronunciar los votos simples, en 1590 fue enviado a dar clases a Florencia. Regresó a Roma en 1594, donde permaneció el resto de su vida, y pasó a enseñar Humanidades en el Colegio Romano, donde posteriormente fue Catedrático de Retórica y concluyó sus estudios de Teología.
En 1603 abandonó la docencia para dedicarse a redactar la primera historia oficial de la Compañía, varios tomos de la cual se deben a su pluma. En 1607 hizo los votos definitivos y en 1619 fue nombrado Secretario General de la Compañía, cargo que ostentó hasta su muerte, acaecida en 1625.
El Protrepticon se compuso para los jóvenes jesuitas, que como parte de su noviciado debían iniciarse en la docencia, y con el fin de convencerles de que se dedicasen permanentemente a enseñar a los niños más pequeños. Este era un oficio no muy apreciado, ni en la sociedad del momento, ni en el seno de la Orden. Quienes ingresaban en ella aspiraban a empeños y puestos más altos. Por eso, el Padre Sacchini se esforzó por mostrar que cuadraba a la perfección con el carisma de la Compañía, en cuya fórmula de profesión figura la obligación de enseñar la doctrina cristiana a quienes la ignoran. En su conjunto, la obra no es sino un alarde de ingenio mediante el que se exponen infinidad de fundados argumentos que ensalzan la callada labor de los humildes maestros de Gramática.
Su misma estructura responde a tal propósito. En la primera parte se demuestra que esa es una labor muy digna y muy noble. En la segunda, que es muy provechosa, tanto para los propios alumnos y la sociedad, como para el mismo docente, que se perfecciona y se santifica si se la realiza adecuadamente. En la tercera parte, que es mucho más breve, al igual que la siguiente, se intenta mostrar que, si bien la tarea requiere esfuerzo, cabe acostumbrarse a ella con facilidad, y sentirse muy gratificado al comprobar que los estudiantes progresan. En la sección conclusiva se defiende que consagrarse a la docencia es algo muy apropiado para un jesuita, ante todo porque es del mayor provecho para las almas, como reconoció el mismo San Ignacio, y también Diego Laínez, quien la consideraba equivalente a la predicación misionera. Esta parte de la obra concluye con dos capítulos en los que, mediante ejemplos paganos y cristianos, se exhorta a trabaja con entrega, esfuerzo y constancia hasta el último día de la propia vida.
La Paraenesis, como indica su título, contiene un extenso repertorio de advertencias y consejos que el Padre Sacchini creyó conveniente tuviesen presentes los profesores de la Compañía que enseñaban el latín más básico. Sin embargo, no es una obra puramente didáctica, menos aún una especie de recetario. Siempre se justifica el porqué de las normas, que además no tienen solo un carácter didáctico. En efecto, cabe distinguir en la obra diversas secciones, aunque no estén indicadas como tales. En los cinco primeros capítulos interesa concretar la identidad, la misión y las obligaciones de un maestro que además pertenece a una Orden religiosa, quien debe tener en gran estima a su clase y orar por sus integantes. Vienen luego seis capítulos centrados específicamente en la enseñanza, en los que se explica cómo interesar a los alumnos, cultivar su memoria y conseguir que dominen el latín. También se defiende la importancia del griego y se regula el uso de los castigos, los premios y las reprimendas. Estos tres últimos capítulos preludian la tercera parte, compuesta por otros ocho, cuyo común denominador no es la formación intelectual, sino la educación religiosa y moral. Tratan sobre la enseñanza de la doctrina cristiana, la cortesía, la vida de piedad, las virtudes morales que se deben inculcar y los dos medios principales para lograr tal cosa: las exhortaciones, que formaban parte del currículo ordinario, y las buenas acciones de los propios niños. Los dos últimos capítulos están conectados con los primeros, ya que prescriben cómo debe comportarse el maestro con los miembros de la comunidad religiosa a la que pertenece y también con quienes no forman parte de ella.
La edición va precedida de un amplio estudio en el que se presenta al autor, se comenta la difusión y relevancia de las obras, y se sistematiza el pensamiento pedagógico del Padre Sacchini. En primer lugar, se analiza la concepción de la infancia que tenía, bastante representativa de su época, pero esencial para comprender sus restantes ideas. Posteriormente, partiendo en buena medida de las metáforas que este utiliza, se intenta definir qué tipo realidad sería la educación. A continuación se aborda la cuestión de quién sería el causante de ella. Tanto el propio alumno como el maestro tendrían su cometido, pero es singularmente relevante la intervención divina mediante la Gracia. En el siguiente apartado se caracteriza al maestro ideal, tal y como aparece descrito en ambas obras. En otra amplia sección se detallan, sin olvidar ponerlos en conexión para determinar cuál es su función e importancia, los principales fines de la educación: el cultivo de la piedad en sus tres dimensiones (el conocimiento de la doctrina cristiana, la recepción provechosa de los sacramentos y la oración); la promoción de la virtud, estrechamente asociada al pulimento de las buenas maneras; y el estudio de la Gramática, cuya virtualidad formativa, objetivos y métodos propios se examinan y reconstruyen. Finalmente, figuran los criterios de traducción y edición.
El texto bilingüe incluye centenares de notas al pie. En ellas figuran las fuentes clásicas que el autor cita explícitamente o pudo tener en mente. También permiten aclarar el sentido de algunos pasajes o situarlos en el contexto histórico.
El Protrepticon y la Paraenesis tuvieron una amplia difusión, ante todo en el seno de la Compañía de Jesús, para cuyos jóvenes profesores se escribieron. Durante el siglo XVII se reeditaron varias veces en diversos lugares (Italia, Francia, Bélgica y Chequia), sin duda para enviarlas a los numerosos colegios que los jesuitas tenían en ellos. Tras el restablecimiento de la Orden, durante la segunda mitad del siglo XIX, se incluyeron en varios manuales concebidos también para preparar a los novicios que se iniciaban en la docencia. Esto demuestra el crédito de que gozaban.
En efecto, ambas obras tienen especial interés porque permiten conocer a fondo el espíritu inicial de la educación que pretendían promover los jesuitas. Ciertamente, la propia Compañía ha publicado en sus Momumenta Paedagogica numerosos documentos de gran interés, pero por lo general tienen un carácter práctico y un alcance limitado. Sin embargo, el Padre Sacchini reflexionó de modo sistemático y orgánico sobre cómo formar, tanto religiosa como culturalmente a sus alumnos, y sobre la trascendencia y valor de dicha labor. Nos legó así un oportuno complemento de la Ratio Studiorum, cuyas normas tiene muy en cuenta, al tiempo que a menudo explica su sentido.
El Protrepticon demuestra lo mucho que apreciaba la Orden la educación de los niños más pequeños, principalmente porque estaba asociada a la catequización y la iniciación en la vida cristiana. Nos informa también sobre la fundamentación antropológica, teológica y humanística del plan de estudios jesuítico. La Paraenesis nos permite sobre todo entender mejor cómo funcionaban desde el punto de vista pedagógico los colegios jesuíticos. Aun cuando el objetivo sea dar normas y orientaciones claras a los docentes, el autor procura casi siempre aclarar por qué son convenientes.
4.1. Edición príncipe y reediciones antiguas
Datos de las primeras ediciones:
Protrepticon ad Magistros scholarum inferiorum Societatis Jesu Scriptum a Patre Francisco Sacchino ex edadem Societate. Romae, typis Jacobi Mascardi, 1625
Paraenesis ad Magistros scholarum inferiorum Societatis Jesu Scriptum a Patre Francisco Sacchino ex edadem Societate. Romae, typis Jacobi Mascardi, 1625
Ediciones posteriores:
Paraenesis ad magistros scholarum inferiorum Societatis Jesu
Dilingae, Formis Academicis, Apud Iacobvm Sermodi, 1626.
Lugduni, typis Ioannis Perra, 1632.
Dvaci, Typis Viduae Ioannis Serrvrier, 1667.
Lovanii, Apud Petrum Sasenum, 1674.
Recusum Pragae, Typis Universitatis Carolo-Ferdinand, in Coll. Soc. Jesu ad S. Clementem, 1677
Protrepticon ad magistros scholarum inferiorum Societatis Iesu
Dilingae, Formis Academicis, apud Iacobvm Sermodi, 1626.
Lugduni, typis J. Perra, 1632.
Lovanii, apud Petrum Sassenum, 1674.
Recusum Pragae, Typis Universitatis Carolo-Ferdinand, in Coll. Soc. Jesu ad S. Clementem, 1677
Esta información figura de la siguiente obra, que está disponible en Internet:
Carlos Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus. Nouvelle Édition. Bruxelles: Oscar Schepens - Paris: Alphonse Piccard, 1896, vol. VII, c. 368.
https://archive.org/details/bibliothquedelac07back/page/n191/mode/2up
4.2. Localización ediciones impresas y ediciones electrónicas
Se conservan en bastantes bibliotecas numerosos de ejemplares de las diversas ediciones, cuyo texto es idéntico, aunque en la primera algunos párrafos figuran en un apéndice:
Protrepticon ad Magistros:
Paraenesis ad Magistros:
Hay una traducción al alemán de finales del siglo XIX y una muy reciente versión en inglés:
Josef Stier, SJ (traductor y editor), “Praktische Winke für Gymnasiallehrer aus der Gesellschaft Jesu” y “Worte der Ermunterung an die Gymnasiallehrer aus der Gesellschaft Jesu”, en Josef Stier SJ, Robert Schwickerath SJ y Franz Zorell SJ, Erläuterungsschriften zur Studienordnung der Gesellschaft Jesu, Freiburg im Breisgau, Herdersche Verlagshanlung, 1898, pp. 18-71 y 72-185.
Cristiano Casalini y Claude Pavur, SJ, Exhortation and Advice for the Teachers of Young Students in Jesuit Schools, Boston: Boston College, Institute of Jesuit Sources, 2021.
Ediciones electrónicas:
Protrepticon ad Magistros:
De la primera edición (1625):
Biblioteca Nacional Central de Roma
Biblioteca de Cremona:
Paraenesis ad Magistros:
De la primera edición (1625):
Biblioteca Nacional Central de Roma:
Universidad Complutense de Madrid:
Universidad de Gante:
https://books.google.es/books?id=YFU-AAAAcAAJ&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Es posible acceder a través de Google Books o Europeana a ejemplares de otras ediciones.